ESTUDIA LICENCIATURA EN IDIOMA INGLÉS EN PLAN CUATRIMESTRAL

Objetivo general de la carrera

Formar profesionales de la lengua inglesa con un alto sentido ético y crítico que les permita valorar la diversidad existente en el mundo contemporáneo, considerando la interrelación entre sociedad, cultura y entorno. Desarrollándose como docentes y traductores en una sólida filosofía humanista de la educación y la formación, basada en el conocimiento teórico-práctico centrado en el estudiante y considerando las propuestas actuales sobre adquisición de la lengua inglesa y las culturas anglófonas.

plan de estudios

estudia en 9 CUATRIMESTRES

Conoce nuestro plan de estudios de 3 años

PRIMER SEMESTRE
 

Inglés I
Cultura Y Civilización I
Estructura Del Español I
Investigación Documental
Lingüística General I
Psicología Evolutiva

SEGUNDO SEMESTRE
 

Inglés II
Cultura Y Civilización II
Estructuras Del Español II
Lingüística General II
Psicología Educativa

TERCER SEMESTRE
 

Inglés III
Cultura Y Civilización III
Fonética Y Fonología Del Inglés
Expresión En Español
Didáctica I

CUARTO SEMESTRE
 
Inglés IV
Cultura y civilización IV
Lingüística aplicada I
Morfosintaxis del inglés
Taller para la investigación
Didáctica II
QUINTO SEMESTRE
 

Inglés V

Lingüística aplicada II

Literatura en lengua inglesa I

Traducción

Redacción en inglés

Semántica

SEXTO SEMESTRE
 

Inglés VI
Literatura en lengua inglesa II
Metodología de la enseñanza del inglés como lengua extranjera
El proceso de traducción y sus fundamentos lingüísticos
Psicolingüística

SEPTIMO SEMESTRE
 

Inglés VII
Traducción de texto inglés-español
Evaluación lingüística
Literatura en lengua inglesa III
Adquisición de una segunda lengua
Sociolingüística

OCTAVO SEMESTRE
 
Inglés VIII
Interpretación
Traducción científica
Investigación en lingüística aplicada
Lingüística comparada y análisis de errores
Práctica profesional I
NOVENO SEMESTRE
 

Inglés IX
Metodología de la enseñanza de la lectura del inglés
Práctica profesional II
Pragmática

PERFIL DE EGRESO

  • Dominio del idioma inglés.
  • Investigación documental.
  • Generalidades de psicología.
  • Competencias docentes.
  • Datos sobre cultura y civilización anglófona.
  • Lingüística.
  • Fonética y Fonología.
  • Didáctica.
  • Morfonsintaxis del inglés.
  • Gestión Educativa.
  • Literatura inglesa.
  • Redacción en inglés.
  • Innovación educativa.
  • Elementos de traducción.
  • Interpretación de textos.
  • Diseño curricular.
  • Metodología de la enseñanza del idioma inglés.
  • Metodología de la lectura en inglés.
  • Pragmática.
  • Uso de las técnicas y estrategias de traducción e interpretación de la lengua meta.
  • Capacidad para identificar y analizar problemas existentes acerca de los procesos de enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera a través de la investigación educativa en el área de su competencia.
  • Capacidad para aportar alternativas de solución que contribuyan a la atención del rezago educativo y la mejora continua de estos procesos.
  • Capacidad para atender la necesidad de capacitación en el aprendizaje de inglés con propósitos específicos entre la comunidad adulta que requiere el desarrollo de la competencia lingüística en áreas específicas de la ocupación o profesión que desempeñen.
  • Capacidad para satisfacer la demanda de servicios relacionados con el uso del inglés, tales como: traducción, interpretación, redacción, entre otros.
  • Capacidad de aplicar metodologías y/o procesos sistematizados para la elaboración y diseño de planes y programas de estudio, materiales, recursos didácticos y nuevas tecnologías, en el área de la enseñanza de inglés con enfoques innovadores y dinámicos.
  • Capacidad de liderazgo y gestoría para conformar y coordinar equipos de trabajo interdisciplinario y multidisciplinario, así como para dirigir proyectos y programas educativos en el área de su competencia.
  •  
  • Actitud crítica, creativa e innovadora que le permita visualizar las necesidades de la población, respetando y fortaleciendo el medio ambiente y cultural.

  • Principios y valores para conducirse con ética y responsabilidad en el ejercicio de su profesión y como ser humano.

  • Servicio

  • Disponibilidad para el trabajo colegiado
  • Apertura a diversos contextos culturales, sociales e ideológicos.
  • Reflexiva, crítica y auto‐crítica.
  • Apertura a la crítica constructiva
  • Propositiva
  • Liderazgo
  • Aprendizaje continuo.
  • Ejerce la docencia del inglés en los diferentes niveles educativos.
  • Emplea las TIC en la enseñanza del idioma inglés.
  • Diseña planes y programas de estudio para la enseñanza del idioma inglés.  
  • Diseña materiales didácticos y emplear herramientas que faciliten la enseñanza‐ aprendizaje del inglés.
  • Aplica estrategias para la auto regulación en el aprendizaje. 
  • Comunica de manera clara, fluida y eficaz en el idioma inglés.  
  • Analiza y transfiere información en inglés.  
  • Aplica adecuadamente los componentes lingüísticos del inglés.
  • Evalúa los procesos educativos en la enseñanza del idioma inglés.
  • Investiga problemáticas de la docencia y lingüística del idioma inglés.
  • Realiza intervención educativa en la enseñanza y aprendizaje del idioma inglés.
  • Maneja software especializado en estadística. 
  • Elabora reportes de investigación en inglés.
  •  

Inscripciones abiertas para los ciclos de enero, mayo y septiembre de cada año.